Hallada la primera representación de Xipe Totec en territorio Tolteca



Una escultura del Dios Xipe Totec perteneciente a la época Tolteca se ha hallado cerca de la Zona Arqueológica de Tula, en el Boulevard Iturbe a sólo unos metros de la valla perimetral del sitio arqueológico. La escultura tiene 85 centímetros de altura y está hecha en cerámica. Junto a ella se han encontrado cuatro entierros humanos con restos óseos y dos ofrendas que preliminarmente se ha determinado que pertenecen al periodo del 900 al 1150 d.C. La importancia del descubrimiento viene determinada porque es la primera vez que se ha hallado una representación de este Dios por parte de la civilización Tolteca.

El área donde se ha realizado este hallazgo se cree que puedo ser un barrio habitacional Tolteca dedicado a la alfarería. Luis Gamboa Cabezas, arqueólogo del centro INAH de Hidalgo comentó:
El Xipe Tótec fue hallado en un buen estado de conservación, está completo y únicamente presenta un brazo desprendido y parte del rostro fracturado. Fue encontrado de forma horizontal a los pies de los restos de una escalinata, que en la época prehispánica formó parte de una casa habitación. Xipe Tótec significa en náhuatl “nuestro señor el desollado”, y representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo, cabellera larga y orificios en las orejas. Tiene una textura granulosa en todo el cuerpo que simboliza el estado de putrefacción de la piel. son pocas las representaciones de Xipe Tótec halladas en México, a pesar de que su culto se dio en toda Mesoamérica.
Existen dos esculturas en el Museo de Apaxco, en el Estado de México, y una más en el Museo del Templo Mayor, que es la de mayores dimensiones y alcanza más de 1.5 metros de altura. Sin embargo, ésta es la primera que se encuentra en lo que fue la capital de la cultura tolteca.


publicado el 4 de Diciembre de 2009
texto: www.aztlanvirtual.com e INAH
fotografía: INAH
enlace permanente