El máiz se comenzó a cultivar en México hace 8000 años

En la arqueología, el conocimiento se fundamenta en los descubrimientos efectuados y sus correspondientes dataciones. Un nuevo descubrimiento ha situado el cultivo del maíz en el punto de mira. Según un reciente estudio, el cultivo del maíz se inicio en México por lo menos hace 8.700 años y por lo tanto no es en Panamá donde se comenzó a cultivar. El estudio ha sido publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio indica que el cultivo del maíz se inició en tierras bajas y no en el altiplano como hasta ahora se creía. El estudio explica que el maíz se comenzó a cultivar a partir del Teosinte. La búsqueda se centró en la zona de Xihuatoxtla. Dolores Piperno del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian explicó que:
Encontramos restos de maíz y calabacín en varios lugares. Eso indica que ambos cultivos se consumían hace casi 9 mil años. También hallamos pitolitos (cuerpos microscópicos rígidos) procedentes de la mazorca y como el teosinte no tiene mazorcas, nos dimos cuenta de que algo había cambiado. Durante mucho tiempo me pareció que se discutiera sobre el lugar y el momento del origen del maíz y nunca se hicieran investigaciones en el valle del río Balsas, donde surgió el antepasado silvestre.


publicado el 4 de Abril de 2009
texto: www.aztlanvirtual.com y El Universal
enlace permanente