Halladas pinturas Olmecas de 2.500 años de antigüedad

En el sitio arqueológico de Oxtotitlán, situado en el estado Mexicano de Guerrero, han sido halladas en un cueva, una serie de pinturas que corresponden a la cultura Olmeca, lo que probaría que realmente esa cultura se expandió a partir de su origen en la costa del Golfo.

Sandra Cruz que forma parte del equipo que ha descubierto estas pinturas declaraba: “Se trata de cápsulas del tiempo. Si están inalteradas, es como viajar cientos, miles de años, y entrar a sus casas, conocer qué hacían en cada rincón, dónde cocinaban, dónde enterraban a sus muertos. En todos los pueblos del mundo, las cuevas están ligadas a los mitos de origen, a la concepción del cosmos y el inframundo. En América, los primeros mitos sobre el origen de los grupos primigenios, y de los héroes. En estas cavidades se daban ritos propiciatorios, para tener buena caza, pesca abundante, lluvias. Se ofrendaba a los animales relacionados con sus mitos. Eran frecuentes los guajolotes, aves de ornato, jaguares. De las cuevas surgieron los cuerpos celestes, y en eso coinciden las civilizaciones primitivas de todo el mundo. Por ello, los ritos de paso, de transformación, derivaron en uso funerario, en lugar de sanación, de entrenamiento ritual de líderes y chamanes”.

Una de las pinturas que se puede observar es la llamada Cruz de San Andrés, una figura que caracteriza a la cultura Olmeca. Pero además se pueden observar figuras antropomorfas, jaguares y flores.

Sandra Cruz afirmaba que: “Es uno de los pocos sitios, no más de cuatro en todo Mesoamérica, con pinturas rupestres atribuidas a la cultura olmeca”.


publicado el 4 de Marzo de 2006
texto: www.aztlanvirtual.com y La Crónica de Hoy
enlace permanente