Descubiertas 5 pirámides en Perú correspondientes a la cultura más antigua de América

Han sido descubiertas 5 pirámides escalonadas en Perú, pertenecientes a la cultura de Caral, la cual es considerada la primera de todo el continente Americano y contemporánea de culturas como la Mesopotámica o la Egipcia.

La zona arqueológica de Caral (a unos 200 kilómetros al norte de Lima) en Perú tiene una antigüedad de 5 mil años. Hace 10 años que se descubrio y tras intensos trabajos de investigación se ha podido desenterrar 5 pirámides escalonadas de 20 metros de altura que serán presentadas a la comunidad arqueológica internacional el próximo 6 de Noviembre.

El nombre con que han bautizado a estas pirámides son: Pirámide Mayor, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Huanca, Pirámide Menor y Pirámide de la Cantera.

La llamada Pirámide Mayor tiene ante sí una plaza circular hundida, rodeada de muros de 3 metros de altura. Esta plaza tiene dos escaleras al pie de la cuales se hallan dos monolitos de 2,5 metros de altura.

En la nota de prensa del anuncio del hallazgo, los arqueólogos declararon: "Desde la plaza circular se accede a la cima de la Pirámide Mayor por una impresionante escalera central de 9 metros de ancho”.

Lo importante aquí, además del hallazgo, es el hecho de que esta cultura es contemporanea a Egipto, Mesopotamia o China, hecho que ha sido confirmado por 42 mediciones realizadas mediante radiocarbono. Esto puede abrir, sin duda, una nueva vía de investigación para conocer realmente como se desarrollo la colonización de América y como se desarrollarón las culturas, teniendo en cuenta que existe otra línea de investigación sobre la procedencia exacta de los primeros pobladres de América e incluso de como llegarón al continente.


publicado el 29 de Octubre de 2004
texto: www.aztlanvirtual.com y El Universal
enlace permanente